El otoño no es solo una de las estaciones más bonitas del año: también es fundamental, ya que ayuda a la naturaleza a hacer una transición progresiva hacia los meses de frío. Un periodo en el que tenemos que preparar a nuestras plantas, árboles y arbustos para las bajadas de temperatura; y en el que tenemos que contemplar obligatoriamente la poda de otoño. Una labor vital si queremos ayudar a todas nuestras plantas a sobrevivir a los rigores del invierno.
La poda puede que nos parezca una actividad más que tenemos que hacer en el jardín o en el campo, pero la poda de otoño cobra una importancia crucial. No solo evita que, durante los meses de frío, puedan romperse ramas viejas o enfermas con el peligro que eso conlleva. También facilitará nuestro trabajo y ayuda al desarrollo de las plantas y los frutales con la vuelta del buen tiempo.
Pero debemos tener mucho cuidado cono no cortar de más. La poda de otoño puede ser contraproducente para nuestras plantas o árboles si se hace de forma indiscriminada. Y eso es, precisamente, lo que queremos evitar.
¿Cómo es la poda de otoño según cada tipo de planta?
Árboles, setos y arbustos de hoja caduca
A pesar de su aparente fortaleza, ellos también necesitan prepararse para el frío, debemos realizar una poda de limpieza. El objetivo debe ser eliminar ramas secas, muertas o entrelazadas que puedan robarle energía al árbol para que pueda sobrevivir al invierno.
Poda de frutales
Si tenemos árboles frutales, esta poda de saneamiento ayudará también a dar forma al árbol. Debe realizarse a finales de otoño, salvo que de fruto en esta época del año.
Plantas aromáticas de verano
No podemos olvidar que las hierbas aromáticas como la lavanda, el romero o la hierbabuena, debemos podarlas dejándolas a unos 10 centímetros del suelo.
Poda de rosales trepadores y arbustivos
Aquí también realizaremos únicamente una poda de limpieza. Recortaremos ramas, hojas y flores enfermas.
Plantas trepadoras
Solo eliminaremos ramas enfermas o demasiado largas que, en caso de nevada, puedan provocar la rotura de la planta. También es un momento perfecto para guiar las ramas y dirigir, así, el crecimiento de la planta.
Si tienes dudas sobre la poda de otoño, visítanos. Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas para que disfrutes plenamente de tu naturaleza.