¿Es importante retirar las hojas del suelo de nuestro jardín? - Motocultores La Ribera
La Ribera maquinaría y jardín

¿Es importante retirar las hojas del suelo de nuestro jardín?

Es importante retirar las hojas del suelo de nuestro jardín

Retirar las hojas de nuestro jardín es una tarea aparentemente sencilla y muy importante, para mantener en buen estado nuestra zona ajardinada.

Las hojas caídas tienen un impacto directo en la salud de nuestras plantas. Sigue leyendo para conocer más acerca del cuidado de tu jardín.

Cómo limpiar tu jardín

Limpiar tu jardín no tiene por qué ser una tarea complicada, de hecho, es una oportunidad para desconectar y dedicar un rato a esa zona de tu hogar que tanto te gusta. A continuación, te damos algunos consejos para llevar a cabo una limpieza satisfactoria:

  • Herramientas de trabajo

Utiliza una escoba o un rastrillo para agrupar las hojas en pequeños montones. Esto facilitará la recolección y evitará que dañemos plantas cercanas.

En Motocultores La Ribera te recomendamos utilizar el soplador BG 86 de Stihl o el soplador SG1C de Anova. Con ellos podrás soplar hojas, hierba cortada y suciedad. Perfecto para ayudarte en tu trabajo.

  • Recogida de la hoja

Quitaremos las hojas con un recogedor, así evitaremos que el viento nos juegue una mala pasada. Después, depositaremos las hojas en una bolsa o en nuestra compostadora.

  • Dales más usos a las hojas

Con las hojas que has ido recolectando, puedes crear compost para enriquecer la tierra y así devolverlas al jardín.

Beneficios e inconvenientes de las hojas secas

Las hojas secas pueden tener diferentes beneficios e inconvenientes, nosotros te contamos los más importantes:

Beneficios

  • Escudo invernal: Protegen el césped de las heladas y conservan la humedad en el suelo
  • Nutrientes naturales: Son fuente de nutrientes, ya que al descomponerse aportan nutrientes al suelo mejorando su calidad.

Inconvenientes

  • Riesgo de resbalones: Las hojas caídas sobre brotes tiernos pueden provocar la pudrición e las plantas que están por crecer debido a la humedad.
  • Plagas: Las hojas pueden crear un ambiente húmedo propicio para plagas no deseadas.

De hojas secas a alimento para tus plantas

Las hojas secas pueden convertirse en un valioso recurso para alimentar tus plantas y mejorar la calidad del suelo. El compostaje, por ejemplo, permite que las hojas se descompongan gradualmente, liberando nutrientes y creando un abono natural rico en materia orgánica.

Recuerda que para que el suelo obtenga los nutrientes necesarios, primero será conveniente triturar las hojas, ya que esto acelerará el proceso de descomposición.

Desde Motocultores La Ribera, esperamos que esta información sea útil para que llevéis a cabo un cuidado de vuestro jardín óptimo. Si quieres conocer más consejos sobre el cuidado de tu jardín, no dudes en estar pendiente de nuestro blog.

¡Hasta la próxima!