La poda en otoño - Motocultores La Ribera
La Ribera maquinaría y jardín

La poda en otoño

La poda en otoño

En otoño, la poda, es esencial para el cuidado de nuestros jardines, ya que ayuda a la preservación de la salud de nuestras plantas.

Además, es una práctica que busca optimizar el estado de las plantas antes de la llegada de condiciones más adversas.

¿Por qué podar en otoño?

El otoño es un momento estratégico para la poda ya que la mayoría de las plantas están en un estado de menor actividad de crecimiento, lo que reduce el estrés en la planta y facilita la cicatrización de las heridas de poda.

Además, ayuda a mantener la forma y la estructura de las plantas, preparándolas para un correcto crecimiento para la próxima primavera. Esta práctica fortalece nuestras plantas, ya que les ayuda a soportar las duras condiciones del invierno.

Plantas que debemos podar en otoño

  • Árboles, setos y arbustos de hoja caduca

Aunque parecen más resistentes que otras plantas, también necesitan prepararse para el invierno. Deberemos podarlos antes de que pierdan su hoja, y retiraremos las ramas secas o muertas para que puedan crecer sanas. Siguiendo estos pasos, conseguiremos favorecer la producción de fruta (en el caso de árboles frutales) y la mayor entrada de luz a nuestras plantas.

  • Plantas aromáticas que florecen en verano

Lavanda, romero, menta, hierbabuena… este tipo de plantas necesitan una poda para conservar su forma y crecer sanas.

  • Plantas trepadoras

En las plantas trepadoras, como algunas clases de rosal, debemos cortar las ramas enfermas y aquellas que sean demasiado largas. De esta forma conseguiremos guiar el crecimiento de las plantas y asegurar los tallos.

  • Palmeras

Las palmeras no requieren de mucho mantenimiento. Aunque, si queremos conservarlas en perfecto estado, deberemos retirar las hojas que puedan cambiar la forma del árbol y afectar al crecimiento de otras plantas que se encuentren alrededor.

Consejos

  • Elige el mejor momento

Deberemos evitar podar nuestras plantas tras la lluvia, ya que puede aparecer hongos.

  • Revisa tus herramientas

Antes de empezar, deberemos comprobar que nuestras herramientas estén limpias y afiladas, así evitaremos transmitir enfermedades de una planta a otra.

  • Elimina las ramas que estén enfermas

Poda las ramas que estén muertas o enfermas para mejorar la salud de la planta. Además, procuraremos conservar la forma natural de la planta para no comprometer su estructura.

  • Aplica sellador de poda

El sellador de poda protegerá nuestra planta y facilitará su cicatrización.

En definitiva, la poda en otoño ayudará a que tu jardín se mantenga sano. Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y así podáis mantener vuestro jardín listo para enfrentar el invierno.

Desde La Ribera os recomendamos utilizar la Podadora de altura a Batería Stihl HTA 66 ESPADA 30 cm. Esta herramienta os ayudará a alcanzar las ramas más altas sin esfuerzo. Nos vemos en el próximo blog, ¡hasta la próxima!