Preparar el jardín para el invierno - Motocultores La Ribera

Preparar el jardín para el invierno

Prepara tu jardín para el invierno

Cuando acaba el otoño, es hora de preparar el jardín para los meses más duros del invierno. Sigue leyendo para descubrir a qué tareas hay que dar prioridad antes de la primera helada.

¿Sabías que en invierno tu jardín también necesita de cuidados especiales? Con la llegada del invierno, las plantas se encuentran en un estado latente hasta la llegada de la primavera, pero esto no significa que requieran de un buen mantenimiento.

  • El césped. En esta época del año, lo más apropiado es no cortarlo. En caso de que lo hagas, procura que no sea más de una vez al mes y siempre que esté seco. Además, procura dejar una altura de corte alta para proteger las raíces.
  • Retira las hojas secas y húmedas, con la ayuda de un soplador o un rastrillo. Las hojas en el suelo impiden que el sol llegue al césped o a la tierra y crean un ambiente ideal para la proliferación de hongos.
  • Riego natural. En principio, la lluvia será suficiente riego para nuestro césped o tierra de cultivo. Pero en caso de sequía es mejor regar en pequeñas cantidades, pero con más frecuencia que regar en grandes cantidades de manera esporádica, ya que esto puede dañar las raíces y el sistema radicular de las plantas. También es importante tener en cuenta la temperatura y evitar regar cuando haga mucho frío, ya que el agua puede congelarse y dañar las raíces de las plantas.
  • Protege el suelo y a tus plantas de las heladas. Para ello puedes utilizar materiales naturales como paja o corteza. Aprovecha el invierno para abonar, y así mejorarás la calidad de la tierra.
  • Poda de rosales, hortensias o lavanda con el objetivo de rejuvenecerlos. Corta los tallos que se han puesto leñosos o se han muerto. Si el tallo es blanco por dentro, significa que la rama está viva y la poda tiene que ser más suave. Utiliza tijeras de poda adecuadas para hacer cortes limpios y elimina las ramas del centro que dificulten la entrada de luz y la circulación del aire.
  • Compostaje. Proporciona una nutrición adicional para los meses de invierno esparciendo el compost existente sobre lechos de plantas, césped, macetas y en la base de árboles y arbustos.
  • El invierno es una época fantástica para plantar frutales de hoja caduca a raíz desnuda, y cualquier árbol o arbusto que tenga las mismas características.

Es importante elegir la maquinaria y elementos de protección adecuados para las actividades que vamos a llevar a cabo en el mantenimiento del jardín. Si usamos la herramienta adecuada, ahorraremos tiempo y esfuerzo al llevar a cabo estas tareas.
Además, los EPIS son muy importantes pues nos protegen y garantizan que el trabajo en el campo es seguro.

Con todo esto nos aseguraremos de que cuando llegue la primavera, nuestro jardín crecerá y florecerá de forma sana. En La Ribera te asesoramos y te ayudamos a conseguir todas las herramientas y productos que necesites para tu jardín.