Temporada de olivo - Motocultores La Ribera
La Ribera maquinaría y jardín

Temporada de olivo

Temporada de olivo

¿Sabías que en España se calcula que hay plantados casi 350 millones de olivos? Sin duda alguna el aceite de oliva es uno de nuestros grandes tesoros nacionales, sin olvidarnos de las riquísimas aceitunas. Y estamos en la temporada de recolecta del olivo.

Nos encontramos en plena campaña de la recogida de la aceituna, ya que la temporada se extiende desde finales de noviembre hasta abril, dependiendo de la región y de la variedad de olivo. Y en La Ribera seguimos al lado de los agricultores ayudando a que se pueda recolectar de la forma más eficiente posible.

¿Conoces los diferentes métodos de recogida de la aceituna? En esta entrada de blog te contamos cuáles son algunos de los diferentes tipos. Así sabrás cuál es el método que más te conviene.

El ordeño

Es el más antiguo de los sistemas y consiste en recolectar manualmente las aceitunas una a una, a mano, y echarlas en una cesta que el recolector lleva colgada. Por tanto, los frutos no tocan el suelo antes de llegar a la almazara (oliva “de vuelo”), de modo que no tienen golpes o impurezas ni se ensucian de tierra. Este método ancestral es más cuidadoso y permite seleccionar las aceitunas en su óptimo grado de madurez, pero mucho más costoso.

El vareo

En esta técnica se utilizan largas varas para sacudir las ramas del olivo y hacer caer las olivas al suelo, generalmente sobre una manta de lona o un paraguas recolector que se coloca bajo el árbol. Golpear las ramas es un método agresivo para el árbol y la aceituna sufre más golpes por lo que puede afectar a la calidad del aceite.

El vareo por vibración

Es el sistema más actual y avanzado. Los vareadores son máquinas que utilizan la vibración para hacer caer la aceituna de una forma rápida y con el mínimo esfuerzo para el agricultor. También tiene la gran ventaja de que causa el mínimo daño posible para el olivo. Existen dos tipos de vareador:

  • De peine. Tiene unas barras en forma de “V” que vibran a gran velocidad, agitando las ramas hasta que las olivas caen al vacío.
  • De gancho. Se amolda a las ramas, de una en una, y las sacude hasta que caen todas las olivas.

Vibración

Este método es el más potente y rápido en donde se incorpora al tractor un tipo de pinza que abraza el tronco y hace vibrar el árbol entero. Esta vibración consigue que caigan todas las aceitunas en una lona que las recolecta. Esta técnica es muy eficaz pero también puede resultar más perjudicial para el olivo si el agricultor no adecua la fuerza de la máquina a la resistencia de cada árbol.

En nuestra página web encontrarás los mejores vareadores para la campaña de la oliva. Si necesitas más información sobre nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos!